¿Sabías que cómo te tomas las cosas tiene poco que ver con tu voluntad y mucho que ver con el estado de tu sistema nervioso? Si últimamente te encuentras más cansada e irritable o escuchas mucho eso de "no hay quien te aguante"... 😌 lee, que esto te interesa 😉
El sistema nervioso (SN) es una red amplia y compleja que conecta todas las partes de tu cuerpo al 🧠, y de él depende, entre otras cosas, que puedas interpretar y responder de forma adecuada a los estímulos ⚡️
Un sistema nervioso regulado 🤩 es clave para la salud física y emocional. Cuando está regulada, tu cuerpo se adapta con facilidad a los cambios, gestionas bien los imprevistos, puedes descansar, tener un estado de ánimo estable y concentrarte a voluntad 🎯.
Cuando está desregulada, tiendes a verlo todo negro ⚫️, es fácil quedarte atrapada en pensamientos y emociones difíciles y saltar a la mínima 😡
¿Qué te desregula?
1️⃣ El estrés crónico 🤯 es una de las principales causas. Vivir permanentemente en “modo alerta” te lleva a la hipervigilancia y a sentirte sobrepasada. El estrés continuado lo pone todo patas arriba.
Pero la vida es estrés… ¿entonces? Es fundamental saber gestionar tanto los estresores internos como los externos de forma saludable, contando con herramientas y estrategias eficaces y trabajando en nuestra relación con nosotras mismas.
2️⃣ El estilo de vida 🍔 también juega un papel importante. Una dieta pobre, la falta de actividad física o el descanso insuficiente contribuyen a la desregulación del SN. Asegúrate de introducir en tu cuerpo todos los nutrientes necesarios, movilizarte y tener una buena higiene del sueño para que tu sistema nervioso pueda estar en buena forma.
3️⃣ Factores ambientales 💥 como la exposición a tóxicos, la contaminación acústica o un ambiente laboral especialmente estresante también impactan negativamente en tu sistema nervioso.
Síntomas de un Sistema Nervioso Desregulado
Aquí tienes cinco síntomas indicativos de que tu sistema nervioso podría estar desregulado:
1. Te sientes al límite o abrumada 😖
¿Te sientes continuamente inquieta o preocupada por lo que está por venir? ¿Te cuesta relajarte, no eres capaz de “soltar” o sientes que tienes que hacer frente a demasiadas demandas de atención para las que no tienes suficiente energía? La sensación de sentirse sobrepasada puede ser señal de que tu cuerpo está en un estado constante de "lucha o huida".
2. Estás “a la que salta” y te cuesta controlar tus emociones 💔
¿Te parece que estás siempre a punto de perder la paciencia? Cuando estamos desregulados, incluso cosas sin gran importancia pueden desatar en ti reacciones intensas porque sientes que es “la gota que colma el vaso”.
3. Problemas Digestivos 🤰🏻
El nervio vago tiene una conexión fuerte con el sistema digestivo. Las molestias digestivas pueden ser un reflejo de una disfunción en la rama parasimpática del SNA, responsable de "descansar y digerir".
4. Dificultades para dormir, cansancio y falta de motivación 🥱
El insomnio o los problemas para mantener el sueño son comunes cuando el sistema nervioso está desregulado. Esto se debe a que, en alerta, es muchos más difícil relajarse y entrar en un estado de reposo.
En consecuencia, seguramente te encuentres cansada durante el día y sientas que no tienes suficiente energía para lidiar con las tareas, actividades y compromisos laborales y personales. Si estás agotada, la motivación también suele brillar por su ausencia.
5. Alta sensibilidad 😰
Si tienes reacciones emocionales intensas a estímulos menores (ruidos, luces y olores que a otros les pasan desapercibidos); te abruma estar con mucha gente y te identificas como una persona altamente sensible, puede ser un signo de que tu sistema nervioso no está regulando adecuadamente las respuestas de estrés.
6. Problemas de concentración y memoria 🤔
La niebla mental, la dificultad para concentrarse y los problemas de memoria pueden ser indicativos de un estado desregulado. Un sistema “en alerta” busca peligros constantes, por lo que le resulta muy complicado concentrarse en otra cosa. Y la activación prolongada del sistema simpático afecta la función cognitiva y la capacidad de procesamiento de información.
¿Qué puedes hacer?
La buena noticia es que hay varias formas de ayudarte a regular tu sistema nervioso:
- Técnicas de respiración: Ejercicios que ayudan a calmar el sistema nervioso.
- Ejercicios de conexión social: Actividades que fortalecen los lazos sociales, reduciendo el estrés y activando el sistema de "calma y conexión" de tu cerebro.
- Prácticas de que fomentan la presencia y la calma.
- Ejercicios de tonificación vaso vagal
- Pasar tiempo en la naturaleza
- Terapia somática
- Terapia psicológica
- Ejercicio regular
¿Sabías que un entrenamiento en mindfulness y compasión incluye las tres primeras? Si ya lo estás haciendo, ¡bien por ti! continúa 💪🏻 porque estás haciendo algo muy importante. Simplemente valora si la "dosis" de tu entrenamiento es la adecuada para este momento de tu vida y ajusta en caso necesario.
Si quieres ponerte a ello,
✅ El Reto 21 Días de Mente en Calma está diseñado para ayudarte a regular tu sistema nervioso de forma fácil, amena y guiada, ¡y con solo 10 minutos al día!
Échale un ojo 👉🏻 Reto 21 Días de Mente en Calma (EE Verano)
🎧 En él encontrarás 21 prácticas en audio especialmente pensadas para reducir tus niveles de estrés y ansiedad y conectar con la calma: atención a la respiración, compasión, bondad amorosa, autocompasión, gratitud, gestión emocional, coherencia cardíaca… ¡y mucho más!
Que tengas un feliz día!
Deja una respuesta